Hamburguesa: su historia y recorrido en el tiempo

Jose Maria

¡Que rico! Pero ¿de dónde rayos viene la hamburguesa?

La comemos siempre, y de todas las clases habidas y por haber. Casi siempre es una fórmula similar para que resulte una hamburguesa: pan, carne molida aglutinada en forma de disco, algunos toppings y otro pan que cierra la ecuación.

Estructura base de una hamburguesa. A diferencia de un sandwich, esta siempre lleva carne molida o picada

Pero, ¿de dónde viene la hamburguesa? ¿de Hamburgo?

El primer registro que se tiene de una hamburguesa data de hace 4000 años y viene de los egipcios, quienes incluían en el menaje funerario dos pedazos de pan con un trozo de carne en medio.Patricios romanos, tribus mongolas y turcas tenían su propia versión, picando la carne de baja calidad.

primera hamburguesa del mundo
Primer McDonald´s, fundado en 1940 por los hermanos Dick Y Mac

La palabra, efectivamente, nació en Hamburgo, Alemania, luego de que los tártaros llevaran su platillo de carne cruda picada y mezclada con alcaparras y yema de huevo (Steak Tartar) a esta región. Luego, los inmigrantes alemanes llevaron el plato a los estados unidos con el nombre de «filete estadounidense al estilo Hamburgo» o «filete hamburgués».

Fue en 1895 que el chef Louis Lassen, de Connecticut, utilizó la receta de unos marineros que llegaron de Hamburgo para ofrecer el ahora tan famoso platillo; aunque también existen otras versiones de cómo surgió la hamburguesa en esta región de América.

primera hamburguesa del mundo
Louis Louch. Primer restaurante americano en servir una hamburguesa, en el año 1900

El Fast Food le dió un giro a la hamburguesa

Lo que sí queda claro es que su real fama nació allí, en los Estados Unidos. Llegó el sigo XX y con él la revolución industrial y la comida rápida. El primer establecimiento de fast food que ofreció hamburguesas fue White Castle, en Kansas. De igual forma fueron proliferando otros similares, como McDonald’s y otras franquicias.

hamburguesa de la perez
Hamburguesa "De La Perez" servida en La Capital

Este alimento ha llegado a posicionarse dentro las raíces de la cultura gastronómica de Estados Unidos y la globalización se ha encargado de llevar esta cultura al resto del mundo. Ha protagonizado libros, documentales, películas, obras de arte, caricaturas y más.

hamburguesa la choriburguer
hamburguesa Hamburguesa "Choriburger" servida en La Capital

Sin embargo, en los últimos años la hamburguesa está dejando a un lado su papel estrella en el mundo del fast food para adoptar un rol muy diferente: el de alimento gourmet. ¿Los motivos? Un nuevo de tipo de restaurantes y locales que apuestan por la calidad de la materia prima y por una nueva forma de trabajar con ella. ¿Algún ejemplo? Ven a La Capital y creerás lo que decimos.

Bienvenidos

Fuimos clientes como tú, conocemos lo que te mereces en cuanto a sabores y servicio. No lo pienses más y acércate a La Capital!